21 de febrero del 2021

Beneficios de la innovación y tecnología para la rentabilidad de tu empresa

Existe una relación directa entre la innovación y las empresas más rentables del mundo. Un ranking elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG) en el 2020, así lo demuestra. En el top 10 de esta lista se encuentran  Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, quienes tienen como factor común poseer cultura innovadora sostenida y una rentabilidad que ha ido en incremento, en uno de los casos, hasta triplicarse.

Para estas empresas la innovación es una prioridad y siempre será parte de su estrategia. A nivel local, podemos ver el caso de Niubiz que pasó de registrar 180 empresas al mes (mayo 2019) a 818 (mayo 2020). Un caso interesante es el de CABIFY Perú, en el 2017, quien implementó una solución digital que le permitió expandirse en 5 veces  sin elevar sus costos, en tan solo 2 años. Close2u generó dicha innovación digital que con el tiempo se consolidaría en las plataformas tefacturo.pe y Practipago.pe

Existen muchos ejemplos más que comprueban que invertir en innovación y tecnología es rentable si sabemos establecer metas a corto, mediano y largo plazo. La innovación ayuda a las empresas a posicionarse un paso adelante de sus competidores y puede marcar la diferencia en contextos de crisis, similares a los que vivimos.

La innovación tecnológica en una empresa es rentable cuando existe el retorno de la inversión, pero ¿ese retorno es solo monetario? Las empresas que innovan siempre están un paso adelante y se distinguen de su competencia a través de su ventaja diferencial en el servicio, en el producto, en la experiencia de compra o post venta transformados con tecnología.

La innovación tecnológica genera muchos más beneficios que influyen de manera positiva en las organizaciones. A continuación, vamos a conocer siete beneficios que brinda la innovación y la tecnología para el crecimiento de una empresa:

1-  Ventaja competitiva:

Una empresa que lleva  la innovación tecnológica en su ADN, siempre estará por delante, en comparación a sus oponentes. El éxito de su participación en el mercado se dará  al  liderar a través de las mejoras constantes de sus productos o la actualización de su oferta siguiendo la demanda del mercado.

El no asumir riesgos y quedarse siempre en el mismo lugar, puede conducir a una empresa a la desaparición del mercado.

2-  Creación de nuevos productos o servicios:

Innovar nos conduce siempre a repensar, cuestionarnos constamente para hallar mejoras a través de nuestros productos o servicios, que sumado al desarrollo tecnológico nos permiten crear productos que simplifiquen la vida de nuestros públicos. A partir de estos nuevos productos podemos incrementar nuestra participación en el mercado, con un enorme potencial de ventas. Además permitirá el descubrimiento de mejoras para los procesos de fabricación de un producto, optimización de tiempos a través de nuevos métodos, etc.

Hallar nuevas soluciones no solo nos beneficiará con la construcción de productos novedosos, sino que además despliegan un abanico de nuevas oportunidades y nichos de mercado a los que potencialmente podremos ingresar.

3-  Rentabilidad:

La rentabilidad es uno de los resultados inherentes a un proyecto de innovación en una empresa. De lo que se trata es que esa mejora haya transformado los procesos operativos, la microgestión de tu organización o haya transformado el producto o servicio que comercializas, del tal manera, que lo que se haya invertido en el proceso de innovación, retorne en reducción de gastos, en agilidad o en la apertura de un nuevo mercado.

Para asegurar la rentabilidad será necesario que el proceso de innovación esté organizado de tal forma que cumpla metas en periodos establecidos. De nada servirán innovaciones que lleven mucho tiempo de implementación o cuya inversión no haya sido programada.

Luego de haber cumplido la meta de recuperar la inversión, será importante hacer un seguimiento de las ganancias adquiridas como resultado del proceso de innovación tecnológica, eso ayudará a identificar cuánto de dinero se tiene para volver a invertir en innovación. Recuerda el desarrollo del negocio es un ciclo. Administrar una empresa es ir evolucionando constantemente, yendo de ciclo en ciclo.

Por ello, fusionar innovación y la tecnología son claves para generar rentabilidad en tu empresa.

4-  Crecimiento:

La creación o mejora de un producto o servicio con la ayuda de la tecnología permite a la empresa alcanzar un crecimiento sostenido a una mayor velocidad (escalabilidad), que impacta positivamente  en toda la organización y que además puede llevarla a su expansión en otros mercados dentro o fuera del país.

Por otro lado, la automatización de procesos con tecnología es un gran ventaja para una empresa que busca crecer y expandirse rápidamente. Ante soluciones innovadoras exitosas, el crecimiento de la empresa tiene un efecto natural. El impacto económico tras ello será visible y a través de una buena gestión, la organización se desarrollará para continuar con su camino empresarial.

 5-  Retorno de conocimiento:

Crear o mejorar un producto, además de traer beneficios económicos a la organización, suma desarrollo de conocimiento y tecnología. Este desarrollo se convierte en un activo de la empresa que debe mantenerse bien resguardado, de forma confidencial. Aquí será importante resguardar la seguridad de la información , sobre todo, si estamos hablando de innovaciones que son parte de una transformación digital de la empresa.

Este conocimiento adquirido y la tecnología abren nuevas posibilidades de diseñar nuevos productos, servicios y mejoras en beneficio de la empresa autora.

6-     Impacto de marca:

Los cambios positivos traen consigo las prácticas innovadoras y con el despegue de la solución tecnológica, la marca alcanzará una vitrina de gran exposición, afianzará su posición en el mercado o su imagen aparecerá en el radar de los consumidores para fijar un posicionamiento.

El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia.

7-     Atracción de talento:

Cuando la empresa es  reconocida por sus avances en innovación, despegue en el sector e imagen positiva, se convierte en un foco de atención para profesionales competentes, que buscan sumarse a sus filas para convertirse en parte del grupo humano de la organización.

A través de una buena selección de talento, la empresa puede beneficiarse para continuar con su desarrollo y el cumplimiento de sus objetivos.

La innovación y tecnología son aliados de las empresas que buscan marcar la diferencia en su sector, apostar por objetivos concretos, y trazar su propio camino empresarial. La rentabilidad a través de una gestión con tecnología está asegurada.

Redacción: Michael Solis y Carol Atencio

Edición: Carol Atencio

Imagen: Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

 

14/02/2024

Liderazgo Digital: Transición a la Guía de Remisión Electrónica en la Empresa

Elegir Proveedor de Servicios Electrónicos por la calidad de servicio

Factura electronica y sus problemas recurrentes superados con tecnología

Nuevos KPI logísticos con la Guía de Remisión Electrónica 

Armida Ochoa

Armida Ochoa

14/02/2024

Liderazgo Digital: Transición a la Guía de Remisión Electrónica en la Empresa

Elegir Proveedor de Servicios Electrónicos por la calidad de servicio

Factura electronica y sus problemas recurrentes superados con tecnología

Comunícate con nosotros

POP UP DESPLEGABLE-05 (1)
POP UP DESPLEGABLE-05 (1)