02/08/2021

Innovación en tiempo de crisis: nuevas oportunidades para las empresas peruanas

Así como han generado pérdidas, las crisis han sido el escenario para las más grandes transformaciones sociales. A nivel empresarial, son estos escenarios donde líderes empresariales, creativos y resilientes han generado formas disruptivas (innovación) para retomar el camino del crecimiento.

¿Y cuál es el camino? ¿cómo se generan esas formas disruptivas?  Según un estudio de John R. Anderson (profesor de psicología y ciencias computacionales de la Universidad Carnegie Mellon) publicado en “Psychological Science”, el cerebro de un ser humano atraviesa 4 etapas desde que entiende un problema hasta que lo resuelve.

Estas etapas son codificación (encoding), planeación (planning), resolución (solving) y respuesta (responding). La innovación sucede en la planeación, sobre todo cuando se necesita una ingeniosa resolución, como suele suceder en en el ámbito empresarial.

En tiempos de crisis, las empresas necesitan resolver problemas, pero necesitan hacerlo con soluciones que hagan posible la rentabilidad y que se puedan aplicar en el menor tiempo posible, por ello, la innovación digital resulta ser ese camino para retomar el crecimiento.

A continuación revisaremos algunos aspectos que nos ayudarán a conocer los desafíos y nuevas oportunidades que los empresarios peruanos debemos considerar para este tiempo de crisis:

Empresas peruanas frente a la pandemia


Ante las nuevas medidas dictadas por el Gobierno Peruano para hacer frente a la pandemia, miles de empresas tuvieron que detener sus operaciones comerciales debido a que sus actividades principales se ejecutaban en establecimientos físicos, este es el caso de restaurantes, cines, centros de belleza, gimnasios, etc.

Una de las primeras alternativas frente a este primer problema fue la apertura de “tiendas online” que mediante la exhibición y experiencia digital, les permitían seguir cubriendo las necesidades de sus clientes; al igual que los pagos a través de las pasarelas digitales que permitían cerrar el círculo comercial.

Estas soluciones complementarias han gozado de un crecimiento exponencial exorbitante, a pesar de la desconfianza que sienten miles de peruanos de utilizar estas vías digitales para hacer sus compras. Ahora, en el 2021, el 47% de peruanos con acceso a internet asegura haber realizado compras por tiendas online, señala Datum Internacional, empresa peruana de investigación de mercados.

Las empresas que antes no poseían un punto de atención digital, tuvieron que migrar y construir, por lo menos, una página web, lo que incrementó la necesidad de contar con el servicio de servidores que almacenaran en la nube la información de los nuevos negocios digitales.

El reto de las comunicaciones internas, para seguir laborando, las organizaciones utilizaron plataformas como Zoom, Meet, Slack, entre otras más que tuvieron un repunte de tráfico desde el inicio de la pandemia. En el caso de Zoom, la compañía  obtuvo en el último trimestre del 2020 un crecimiento del 367% respecto al año anterior y la suma de ganancias de hasta 777 millones de dólares según su fundador y CEO, Eric S. Yuan.

Crisis y transformación digital en empresas peruanas


Las tendencias actuales apuntan al crecimiento del trabajo remoto. Si antes de la pandemia existía desconfianza acerca del trabajo a distancia, la incorporación de este formato ha permitido comprobar su viabilidad y beneficios en muchas empresas. Para ello las herramientas de comunicación y de colaboración para el trabajo han sido claves.

El análisis de datos llega para sumarse ya no solo a recopilar y procesar información, ahora tendrá un rol más activo, que junto a la data de los sistemas y seguridad, permitirá generar una inteligencia capaz de aplicarse a la gestión de la empresa y así hacerla más competitiva.

La seguridad de datos también es un aspecto muy importante para las organizaciones, que desde el comienzo de la pandemia han decidido apostar por continuar con sus labores a través de la vía digital.

Es precisamente el breve tiempo con el que se contó, para evadir la crisis y tomar este nuevo camino digital, lo que no permitió a los líderes empresariales reanudar sus actividades, incluyendo medidas de seguridad eficaces, para que su información estuviera protegida en el trabajo del día a día.

Desafios y nuevas oportunidades para las empresas peruanas


En la actualidad todavía existen algunas barreras que impiden que la innovación llegue a las empresas peruanas. La falta de información de lo que puede representar la tecnología para el avance de una organización retrasa cualquier proceso de transformación digital:

Desconocimiento de los beneficios de la tecnología

Para muchas empresas invertir en tecnología es significado de gasto. Sin embargo, este temor a lo desconocido puede ser combatido con información, capacitación y exposición de resultados dirigido por líderes de empresas que en la actualidad están construyendo un camino a favor de la reactivación económica, gracias a sus prácticas innovadoras.

Otra alternativa para las empresas sería la incorporación de un especialista en tecnología, que a través de su experiencia y conocimiento pueda hallar la forma correcta de sumar el aspecto tecnológico en la estrategia empresarial, que pueda ser sostenible y aporte rentabilidad a la organización.

También está la posibilidad de contratar un servicio externo, por ejemplo, a raíz de las nuevas disposiciones de la SUNAT, miles de empresarios se han visto en la obligación de integrar soluciones de facturación electrónica a sus sistemas. Este primer paso los ha llevado a conocer que estos servicios les proveen beneficios más allá de la simplificación de un proceso.

Esta es la oportunidad, en el caso de las empresas pequeñas, de poder demostrarles que la innovación puede llegar a través de un socio externo y que apostar por soluciones de tecnología puede afirmar su camino en busca de continuar con su crecimiento. Soluciones como ERP tefacturo.pe o Practipago.pe reducen la carga administrativa hasta en un 87%.

Barreras para la innovación digital

En el caso de las empresas grandes, la barrera para innovación viene a partir de romper la estandarización de sus procesos, sistemas que para ellos les ha tomado años construir y que están muy estudiados, ante esto la innovación con su carácter disruptivo, ágil y con nuevas ideas puede generar incertidumbre.

Por ejemplo, la migración de datos de un sistema a otro, es una de las razones más comunes por las cuales grandes empresas, que ya han invertido en tecnología, no se actualizan; la buenas noticia para ellos es que la innovación digital se caracteriza por crear formas más simples para el intercambio de data.

Para la apertura a la innovación en las grandes empresas se debe desarrollar un trabajo de transformación digital desde una perspectiva de crecimiento y de mantenimiento del market share, que podría perderse, si otras empresas de la competencia toman la delantera con las nuevas tendencias digitales; para ello es primordial crear roles paralelos con algunos de sus trabajadores, previamente identificados. Así crear pequeñas islas de innovación con diferentes perfiles profesionales para mejorar procesos, nuevos servicios y productos que en la cotidianidad no son atendidos. La idea es que estas pequeñas islas o tribus de innovación se vayan multiplicando para que dado el momento, la organización pueda adoptar una transformación digital al 100%, que le brinde nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo en su sector, generando así una mayor competitividad.

La innovación no es una práctica reciente, a lo largo de la historia del hombre lo ha venido acompañando para transformar el mundo y hacer de cada problema un reto nuevo a solucionar, que le permita vivir mejor y demostrar que es capaz de vencer las adversidades.

Redacción: Michael Solis

Edición: Carol Atencio

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