26 de abril del 2023

Empresas logísticas y la Guía de Remisión Electrónica Transportista

Garantizar el incremento de la productividad y la reducción de errores es la tarea de los gerentes de una organización, en ese sentido, la Guía de Remisión Electrónica Transportista GTR resulta una ayuda para que las empresas de logística y las empresas de carga estandaricen procesos y logren una mejor trazabilidad de sus operaciones.

Para estar en regla con SUNAT es necesaria una adecuada implementación de la Guía de Remisión Electrónica Transportista, tanto a nivel tecnológico como en la capacitación del personal que hará uso de este documento electrónico. El cumplimiento de esta nueva obligatoriedad significará una inversión de dinero a la empresa, pero dependerá de la tecnología que se adquiera para convertir sus procesos manuales en procesos ágiles y fluidos, sobre todo para las tareas tributarias y de contabilidad.

En la transición al uso de la Guía de Remisión Transportista, la primera tarea como empresa de transporte o empresa logística será garantizar que el producto llegue al punto de destino sin obstáculos, para ello el equipo debe  advertir que, desde el 1 de julio de 2023, no portar la Guía de Remisión Electrónica Transportista durante el traslado de bienes, además de ser una infracción establecida en el Reglamento Nacional de Transporte será también una infracción tributaria.

 

¿Qué vehículos están exentos de emitir la Guía de Remisión Transportista?

Además de normar el uso de la Guía de Remisión Transportista, SUNAT también ha especificado sus excepciones. Transmitir este conocimiento al personal permitirá que este realice los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento o para no ejecutar tareas de más.

Los vehículos que están exentos de la obligación de emitir la Guía de Remisión Electrónica Transportista son:

⮚ Vehículos de categoría L: vehículos automotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos que circulan por las vías públicas. Esta excepción indicada por SUNAT facilita la operación para este tipo de vehículos, sin embargo, el traslado está limitado a ciertos bienes.

⮚ Vehículos de categoría M1: coches de cuatro ruedas o más configurados para el traslado de pasajeros. Cuentan con ocho asientos o menos sin el asiento del chofer.

Debe tomar en cuenta, que la exoneración se dará siempre y cuando se haya emitido la Guía de Remisión Electrónica Remitente. Para más detalles del tipo de vehículos, asegurar la logística necesaria para el traslado de bienes y disminuir las incidencias, se puede consultar el Reglamento Nacional de Vehículos.

 

Soluciones tecnológicas para una adecuada implementación de la Guía de Remisión Transportista

Recomendamos a quienes tengan a cargo la implementación de la Guía de Remisión Electrónica Transportista, considerar el siguiente orden de criterios para evaluar una solución tecnológica que se adecúe a sus necesidades: cantidad de flota, cantidad de clientes, capacidad operativa (personal y dispositivos electrónicos) y estructura organizacional (controles). No obstante, aquellos aspectos diferenciales que la propuesta de valor de su empresa logística o empresa de carga ofrece deben ser considerados por delante. En ese caso lo más recomendable será optar por un software de integración que no afecte sus operaciones, es decir, que sea lo más transparente posible.

Una empresa que apunta hacia la innovación tecnológica en el sector de transporte de productos debe contar con tecnología que ofrezca las siguientes ventajas para la emisión de Guía de Remisión Electrónica Transportista:

  • Disponibilidad: emisión electrónica en línea desde sus propios sistemas.
  • Simplicidad: integración con datos mínimos solo con campos comerciales.
  • Rapidez: solución que permita cambios rápidos y sin complejidad.
  • Soporte especializado: equipo de expertos digitales y en la norma de Sunat.
  • Seguridad: almacenamiento seguro de los comprobantes en la nube y resguardados.
  • Estandarización: formatos homologados sin variaciones independientemente de la cantidad de sistemas usados.
  • Transparencia: acceso a la información de estados de SUNAT.
  • Cumplimiento: algoritmos que realicen cambios de SUNAT automáticamente.

En Perú, ya se cuenta con el tipo de solución tecnológica que permite, mediante un servicio de integración, la emisión desde el sistema propio de la empresa. Si no se cuenta con un sistema propio, se puede optar por un ERP que ofrezca dentro de sus módulos la emisión de Guía de Remisión Electrónica Transportista.

 

¡Importante! Validación de la Guía de Remisión Transportista

Otro reto importante a enfrentar con este cambio son las validaciones de las Guías de Remisión Electrónica Transportista, sin esta validación dada por SUNAT en tiempo real, el documento no tendrá valor para realizar el traslado. Por ello, es recomendable que su proveedor de software sea un Proveedor de Servicios Electrónicos PSE con experiencia, pues son empresas que ya cuentan con el know-how en temas de validaciones.

Recuerde que para ofrecer un correcto servicio de traslado y fidelizar a una empresa que comercializa bienes, la tecnología puede contribuir a reducir los tiempos de entrega y a estar en línea con la regulación vigente. Si bien cumplir con una obligación tributaria parece un desgaste de tiempo y energía, hoy puede lograrse de manera ágil y sin afectación de sus operaciones.

 

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