Más de 6000 personas usan soluciones creadas a partir del motor inteligente.

13 de abril del 2021

Innovación y tecnología al servicio de las empresas: el motor inteligente de Close2u

Escúcha esta nota en audio aquí

Una situación problemática también es una oportunidad para innovar.

El motor inteligente de Close2u fue la respuesta que un equipo peruano de especialistas en tecnología, le dió al gran reto de masificar la facturación electrónica en el Perú.

Era el año 2012, las recientes normativas de SUNAT indicaban que las empresas peruanas debían acogerse al uso de sistemas digitales para la emisión de facturas electrónicas.

Los primeros en la lista de obligados fueron los de la gran empresa. Estas compañias, a través de equipos TI, iniciarion proyectos de integraciones de facturación electrónica a sus propios sistemas. Estas integraciones demoraban hasta 6 meses e involucraban a muchas áreas de la empresa. Es decir, una inversión altamente costosa.

El objetivo de SUNAT era que la mediana, pequeña y micro empresa también se sumen a esta digitalización. Sin embargo, la barrera del dinero hacía que esta fuera una ruta casi imposible para ellas.

El motor inteligente para la facturación electrónica

Es ante este problema que Armida Ochoa, Jose Montestruque y Felipe Solari, co-fundadores de Close2u, ingenieros informáticos con  experiencia de 20 años desarrollando soluciones complejas y también desarrollando las primeras soluciones de  facturación electrónica en Perú, vieron un gran reto por resolver y decidieron pasar a la acción.

«Trabajé como responsable de áreas de tecnología de otros PSE, antes del naciemiento de Close2u, ahí se creaban plataformas del tipo “pasarelas” para facturación electrónica dirigidas a la gran empresa.

Esto nos sirvió de inspiración, la experencia y visión de los co-fundadores fue clave pues queríamos crear algo opuesto.

Buscamos revolucionar la industria con tecnología fácil, para que las empresas no tengan que realizar cambios en su ERP o estén obligadas a conocer tanto detalle de la normativa de Sunat. No tendrían porqué hacerlo.» afirma Armida Ochoa, CEO y co-fundadora de Close2u.

Es así como nace el motor inteligente de Close2u, una tecnología que trabaja con algoritmos creados para extraer y recepcionar solo información comercial mínima, para la emisión de un comprobante.

De ahí su flexibilidad y potencial para que esta tecnología pueda aplicarse en diversas industrias y tamaños de empresa.

«Hacemos simple lo complejo»

Desde el primer momento Close2u ofreció innovación. En los primeros años de la facturación electrónica, las grandes empresas destinaron mucho tiempo y personal especializado para poder integrar sus ERP’s con las soluciones de emisión electrónica existentes.

La complejidad recaía en las soluciones de facturación electrónica que  tenían interfases complejas que demandaban una extensa lista de campos.

Sumado a eso, la mayoria de empresas tenía un ERP que no soportaba modificaciones en sí mismos,  por lo que para integrar necesitaban crear interfases, que generaron islas entre ERP y solución de facturación electrónica.

Un remedio que resultaba más caro que la enfermedad, ya que ante cualquier cambio requerido por SUNAT se seguían sumando altos costos para actualizar estas interfases.

Por el contrario, el motor inteligente creado por Close2u al requerir información mínima, absorve toda esa complejidad. Lo que le permite integrar facturación electrónica en 7 días y a pesar de los cambios normativos de Sunat no requiere ajustes en la integración con el ERP.

Un ejemplo de esto sucedió en el 2018, cuando SUNAT requirió pasar del UBL 2.0 a UBL 2.1. Un cambio muy importante en la estructura para la emisión. Close2u realizó los ajustes en su motor y pudo migrar al 100% de sus miles de clientes en 1 día.

Gracias a este motor inteligente Close2u ha generado diversas plataformas como tefacturo.pe Integración, tefacturo.pe ERP para pymes y la plataforma Practipago.pe para la gestión de pagos masivos.

Uso del motor inteligente en tefacturo.pe

Para la facturación electrónica con tefacturo.pe,  el motor inteligente requiere unos pocos datos y en cuestión de segundos genera los comprobantes electrónicos, que luego son validados y enviados al cliente.

Toda esta gestión ágil se realiza minimizando el riesgo de errores, lo que da como resultado el cumplimiento al 100% con SUNAT y OSE para las más de 6000 empresas que usan esta plataforma, es decir, ¡cero multas por errores de emisión o declaración!

Esta tecnología se optimiza en tefacturo.pe ERP para pymes, una plataforma totalmente en la nube con más de 120 funcionalidades para la gestión empresarial.

Innovación que les permite a las empresas peruanas reducir sus gastos administrativos y de facturación hasta en un 87%.

La reciente innovación: Practipago.pe

Un nuevo problema despertó la curiosidad del equipo de Close2u, allá por el 2019. Se trata del laborioso proceso que  tienen que afrontar las empresas o negocios colaborativos que siguen el modelo de negocio tipo Uber, cuando deben pagar las comisiones del mes, quincena o semana, al personal externo o independientes.

Luego del calculo de comisiones, la  empresa pagadora debe procesar el pago de cada comisionista, verificar si las facturas o recibos por honorarios emitidos son correctos.

Haciéndo este proceso de forma manual podrían pasar hasta 30 días para que un trabajador independiente o comisionista reciba su pago.

Además, con una alta probabilidad de que se hayan generado errores contables o tributarios.

Es así que nace Practipago.pe. Una solución, que usa el motor inteligente, para la emisión electrónica masiva y la gestión de los pagos masivos para los comisionistas en unos pocos minutos.

Esta solución le permitió a Cabify Perú escalar: en 2 años elevaron su flota de 1000 conductores a 5000 conductores. Puedes ver su testimonio aquí.

Innovaciones ganadoras de StartUp Perú e Innovate Perú

Han pasado 6 años desde el nacimiento de Close2u y gracias a su motor inteligente, más de 6 mil empresas peruanas de 30 industrias diferentes han sido beneficiadas con sus soluciones tecnológicas fáciles.

En este camino Close2u ha sido reconocida en 2 oportunidades con premios a la innovación por parte del programa “Innóvate Perú” del Ministerio de la Producción (2017 con tefacturo.pe y 2020 con Practipago.pe).

Un camino que Close2u está dispuesto a seguir construyendo apostando por la tecnología e innovación al servicio de las empresas peruanas.

Facturación Electrónica: la apuesta ganadora en el sector de aplicativos de taxis en Perú

14/02/2024

Liderazgo Digital: Transición a la Guía de Remisión Electrónica en la Empresa

Elegir Proveedor de Servicios Electrónicos por la calidad de servicio

Factura electronica y sus problemas recurrentes superados con tecnología

Picture of Armida Ochoa

Armida Ochoa

Facturación Electrónica: la apuesta ganadora en el sector de aplicativos de taxis en Perú

14/02/2024

Liderazgo Digital: Transición a la Guía de Remisión Electrónica en la Empresa

Elegir Proveedor de Servicios Electrónicos por la calidad de servicio

Comunícate con nosotros

POP UP DESPLEGABLE-05 (1)
POP UP DESPLEGABLE-05 (1)