Cuando el equipo de innovadores de Close2u, en el 2019, observó la engorrosa cadena de procesos para la gestión de pagos de los negocios digitales logísticos y colaborativos (apps de delivery, apps de taxi, entre otros), supo que podía hallar una solución para disminuir su complejidad.
El proceso adquiere gran dificultad sobre todo en la gestión de pagos de las comisiones al personal externo o independientes (nos referimos a los conductores de los vehículos que brindan el servicio de taxi, entregas y/o delivery). En la forma tradicional, primero toca verificar si los recibos por honorarios entregados por los independientes están correctamente elaborados, luego sistematizar esa información, para hacer la transferencia de pagos a las cuentas de cada personal externo. Recordemos que se trata de empresas con cientos o miles de trabajadores independientes.
Todo este proceso demora unos 30 días hasta que cada independiente reciba su pago. Por lo general, el tiempo se prolonga por los errores humanos a lo largo de la cadena de procesos.
Es buscando dar resolución a esta problemática que Close2U crea Practipago.pe, innovación adyacente al motor inteligente para emisión electrónica masiva que creó en el 2015. Gracias a esta nueva innovación se simplifica la emisión electrónica masiva de comprobantes y la gestión de pagos masivos para el personal externo en apenas algunos minutos. Incluso se gestionan las notificaciones en tiempo real.
Gracias a Practipago.pe la empresa Cabify Perú pudo escalar en 2 años de los 1 mil conductores a 5 mil. Ver caso de éxito aquí. También es el caso de FAVO, que en apenas unos meses ha logrado expandir en 5 veces sus afiliados, sin que eso implique más carga operativa.
Practipago en el mercado peruano:
No solo las empresas de apps de pedidos, para transporte podrían acceder a los servicios de Practipago.pe, existen otras compañías que por su modelo de negocio de afiliación (con pago de comisiones) también pueden ser ideales para obtener sus beneficios, como las del tipo de ventas multinivel, multilaterales o de entrega de servicios a domicilio como manicura, limpieza, ventas por catálogo entre otros.
“Cualquier negocio que tiene a terceros ofreciendo un producto o servicio, dependerá de que sean muchos, para ser un negocio rentable. Lo que implica que tener a muchos colaboradores ofreciendo ese servicio o producto, te puede generar altos costos. Y esos altos costos son los que están siendo reducidos con Practipago.”. Explica Armida Ochoa, CEO y co-fundadora de Close2u.
Gestión de pagos a proveedores
El equipo también advirtió que los beneficios de la plataforma también pueden ser utilizados para la gestión de pagos masivos de proveedores de las grandes empresas.
La plataforma acelera la gestión de pagos al verificar inmediatamente la validez de las facturas electrónicas emitidas por sus proveedores. Unifica esta data en un módulo de Cuentas por Pagar y, en caso, de que exista un pago recurrente, permite la automatización de esa operación.
En resumen, Practipago.pe absorbe la complejidad del proceso de onbording de afiliados de las empresas que trabajan bajo el modelo de comisiones. En la misma magnitud, resulta ser una herramienta potente para simplificar y automatizar la gestión de pagos a proveedores para las grandes empresas.
Los beneficios de Practipago para las empresas:
Gracias a Practipago.pe estos tipos de compañías acceden a una serie de beneficios que detallaremos a continuación:
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Ahorro de tiempo:
El tiempo de realización de este proceso también se reduce considerablemente de 30 días a minutos.
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Ahorro de personal:
Sin un sistema automatizado una empresa que requiere de varios talentos para elaborar las planillas, revisar los recibos o facturas de los independientes, validarlos, corregir errores, emitir los pagos al banco y otras actividades más. Con la plataforma Practipago, la empresa pagadora en un clic emite de manera automática los comprobantes de sus comisionistas sin que estos hagan nada, solo esperan su pago y consultan los comprobantes ya emitidos desde la app tefacturo PLUS.
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Incremento de la rentabilidad:
La reducción de carga en estos procesos que antes eran largos y tediosos nos permite por ejemplo poder afiliar a independientes de una forma más fácil y en menos tiempo, lo que permite que los ingresos puedan crecer mes a mes.
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Reportes al alcance de la mano:
Los clientes podrán acceder a información contable, pagos y cuentas por pagar. Información de gran utilidad en el día a día.
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Notificación de pagos en tiempo real:
Los trabajadores externos o proveedores tienen notificaciones en tiempo real cuando su pago se ha realizado. Este feature es muy valorado, además que reduce personal y tiempo dedicado a atender consultas sobre el estado del pago de los comprobantes.
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Análisis de información:
Toda esta información que está resumida en los reportes nos permitirá tener diferentes interpretaciones de los diferentes procesos y estadios. Por ejemplo, el colaborador del mes, las zonas de la ciudad, etc. Esto nos ayudará en la toma de decisiones a futuro.
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Cobro inmediato:
Los trabajadores externos podrán acceder a sus comisiones hasta 15 días antes, lo que nos permitirá mantenerlos contentos con ello (fidelizarlos).
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Seguridad de la información:
Practipago cuenta con la certificación ISO 27001 lo que asegura la protección de la información y confidencialidad de sus clientes.
Practipago.pe ha cosechado logros importantes. En el 2020 recibió el premio “Innovación Empresarial” otorgado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
La innovación y la tecnología son sus aliados, producto de ello ya se están preparando muchas novedades para continuar en su desarrollo y al servicio de las empresas. Atentos a nuestro blog y redes sociales, muy pronto Practipago volverá a sorprenderlos.
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