¿Qué tienen en común Google, Facebook, Amazon, IBM, Netflix y Spotify? Todas ellas trabajan con algoritmos y big data. El importante crecimiento que poseen, estos grandes de la industria, se basa los sofisticados sistemas del análisis de datos que tienen. Estos sistemas son parte de su ADN corporativo e inciden directamente en sus unidades de negocio.
En el Perú las empresas que han integrado el big data en sus modelos, provienen del sector bancario, seguros y telecomunicaciones. A través de esta tecnología buscan desarrollar nuevas oportunidades para sumar clientes y desplegar negocios.
Pero antes de ir al fondo del asunto comencemos por clarificar algunos de los conceptos:
¿Qué es un algoritmo y cómo funciona?
Un algoritmo es un conjunto sistematizado de reglas que al recibir determinada información resuelven problemas o cumplen un objetivo.
Imaginemos que somos los dueños de una tienda online de zapatos. Todos los días recibimos preguntas de clientes sobre los precios, tallas, modelos y stock de nuestros productos. Si un trabajador se dedica exclusivamente a atender estas consultas, incurriremos en una inversión de dinero, que no necesariamente será retribuida a través de una compra inmediata. En cambio, si ingresamos toda esta información a un sistema, luego lo programamos para responder cada una de esas preguntas recurrentes a través de un chatbot, tendremos un servicio habilitado las 24 horas del día, los 365 días del año. Así funciona un algoritmo.
En una empresa, se recoge mucha información por diferentes canales como página web, redes sociales, aplicaciones, llamadas telefónicas, bases de datos, entre otros. Toda esta información suele ser almacenada y olvidada. Este activo podría ser analizado por algoritmos computacionales, que arrojen estadísticas de compras, predicciones de consumo, localización de clientes y toda una variedad de información muy útil para nuestra organización.
Al recojo y análisis de grandes repositorios de información se le denomina “Big Data” y sus aplicaciones en el campo empresarial poseen un enorme potencial para todas las industrias. En la actualidad, líderes de las áreas de innovación y tecnología de las empresas utilizan bases de datos y los algoritmos para generar más valor para sus empresas.
El Big Data en las empresas:
Es muy conocido el trabajo y los grandes resultados que han alcanzado empresas mundiales como las que mencionamos al inicio de este artículo, pero qué deberíamos tener claro si deseamos integrar este tipo de tecnología a nuestras empresas y qué podríamos obtener de ella.
“Se trata de incorporar la tecnología dentro de la compañía y ver cómo puede transformarla. Entonces modificas la arquitectura y la apoyas en big data, extraer el verdadero valor del dato exige cambiar la cultura corporativa. Ahora hay modelos preconstruidos que puedes cogerlos e incorporarlos directamente al negocio ” afirma Alfonso Cossio, Director de Experiencia de Consumidor de SAP España.
Ahora, es muy importante responder las siguientes preguntas al dar los primeros pasos: ¿para qué quiero el big data en la organización? ¿Para conocer mejor a mis usuarios? ¿Para conectar con ellos? ¿Tal vez para corregir el funcionamiento interno de la compañía?
A partir de tener un objetivo en particular podremos tomar acción sobre el destino del uso de esta tecnología para conocer mejor a quienes consumen nuestros productos o servicios por ejemplo.
En el Perú podemos encontrar algunos casos que han decidido apostar por desarrollar este tipo de tecnologías y han tenido grandes resultados:
Casas360:
Horacio Faudella, ex cofundador del portal inmobiliario Adonde Vivir, apuesta nuevamente por este sector a través de una plataforma web / Mobile que permite la compra, venta y tasación de inmuebles a través del uso del código AVM (Automated Valuation Model) utilizando big data e inteligencia artificial.
Casas360 facilitará el acceso a publicar de forma gratuita los anuncios de venta pero además se encargará de brindar indicadores estadísticos estratégicos como el rango de tasación del bien, el nivel de negociabilidad con el vendedor, oportunidades por ocasión, etc.
Esta empresa digital que inició operaciones hace menos de 2 meses ya tiene una ruta de crecimiento en el extranjero, donde anuncian que en 3 semanas llegarán al mercado colombiano y una semana después a México.
BBVA Perú:
“Hoy en día, las compañías no valen tanto por lo que generan, sino por la información que poseen. La información ahora genera valor”, fueron las palabras de César Leguía, Gerente de Desarrollo Comercial de BBVA Perú.
Además Leguía afirma que desde el 2014 el banco decidió apostar por la data, a través de una nube propia y que el beneficio ha sido grande al permitirles crear productos a medida para beneficio de sus clientes.
“Creo que el gran aporte que nos brinda la ciencia de datos es llegar a los clientes con una oferta precisa, en el momento adecuado y que sea lo que la persona espera. Por ejemplo, con un algoritmo recomendador, evitamos mandar ‘emails’ masivos a todos y generar spam, y nos comunicamos con el cliente ofreciéndole una oferta ad hoc según su perfil y según su información analizada”.
Rappi Perú:
Se encuentra a tan solo unos días de lanzar RappiBank que en alianza con el banco Interbank, traerán este aplicativo de banca digital para ofrecer servicios financieros, en esta nueva apuesta de negocio basado en big data.
RappiBank estará integrada a su app de pedidos, desde donde también se podrá pagar, gestionar tarjetas de crédito y solicitar préstamos.
Las grandes plataformas como Rappi poseen una enorme cantidad de datos de sus clientes en función a las compras, tickets, gastos promedio, medios de pago, hábitos y horarios. Tomando toda esta data, es más sencillo ofrecer otro tipo de servicios como créditos, plazos fijos, depósitos y tarjetas.
Redacción: Michael Solis
Edición: Carol Atencio