07 de junio del 2023

Nuevos KPI logísticos con la Guía de Remisión Electrónica 

La obligatoriedad de la Guía de Remisión Electrónica abre el camino para que las empresas optimicen sus procesos logísticos y se mantengan competitivas. Si bien esta obligatoriedad tiene su origen en el cumplimiento tributario, el factor tecnología resulta el elemento clave que cambia dicha lógica y la transforma en una ventaja para la empresa. La automatización de datos a raíz de la emisión electrónica de la guía de remisión puede proporcionar nuevos KPI logísticos, es decir, información esencial para medir y mejorar el desempeño en esta área estratégica.

 

Ventajas de la emisión de la guía de remisión electrónica desde el sistema del contribuyente

Una de las ventajas clave de emitir la Guía de Remisión Electrónica desde el sistema del contribuyente radica en la posibilidad de aprovechar la recopilación de datos e información de manera más eficiente, que si solo se hiciera desde el portal SUNAT.

Al emitir la guía desde el sistema ERP de la empresa se obtiene un acceso directo a datos relevantes, como el inventario en tiempo real, los detalles de las operaciones en movimiento, horas de despacho, datos de los transportistas y la información del destinatario. Se genera una recopilación de datos precisa y en tiempo real, lo que facilita el análisis posterior y el seguimiento de los KPI logísticos.

Para ello será necesario contar con tecnología que le permita una buena sistematización de datos y paneles desde donde pueda hacer consultas en tiempo real y extraer reportes. Los PSE resultan un excelente aliado para este fin, ya que han desarrollado por varios años funcionalidades orientadas al registro, reportes y  análisis de datos.

 

¿Qué KPI logísticos nuevos son posibles con la emisión de la GRE desde el sistema del contribuyente?

Nuevos KPI (Key Performance Indicators),  indicadores clave de rendimiento que ayudarán a las empresas evaluar y monitorear la eficiencia y efectividad de sus operaciones logísticas. De esta manera se pueden identificar áreas de mejora, tomar decisiones informadas y alcanzar sus objetivos empresariales en el corto plazo.

Te mostramos algunos KPI en logística que se obtienen de la emisión de guías de remisión electrónicas.

Costo de traslado de mercadería

El seguimiento y análisis del costo de traslado de las mercaderías permite a las empresas evaluar la rentabilidad de sus actividades logísticas. La emisión electrónica a través de los sistemas de gestión empresarial (ERP), facilita la recopilación y el análisis de datos precisos, lo que permite una mejor toma de decisiones y la optimización de los recursos.

Con las guías de remisión electrónica se conocerán cifras precisas sobre los costos asociados al traslado de mercadería para su posterior análisis. Para las empresas retail o comercializadoras, si la tecnología le permite la tipificación como gastos relacionados al abastecimiento o relacionados a la venta, será un indicador clave.

Destino de ventas

El KPI relacionado al destino de ventas ayuda a las empresas a comprender qué zonas o mercados son más rentables y cuáles requieren un enfoque adicional. Con el uso de la guía de remisión remitente las empresas pueden visualizar y comprender mejor su segmentación de mercado, lo que les permite tomar decisiones estratégicas, como alquiler de almacenes o compra de predios o apertura de sedes, basadas en datos sólidos.

Zonificación de entregas

La zonificación de entregas es un dato valioso para optimizar las rutas de entrega y reducir los tiempos de transporte. Mediante el uso de sistemas de planificación de rutas y tecnologías de seguimiento en tiempo real, las empresas pueden asignar eficientemente las entregas a las zonas correspondientes, minimizando los costos y mejorando la satisfacción del cliente.

Motivos de traslado de la de Guía de Remisión electrónica

La tipificación de los motivos de traslado de la guía de remisión electrónica Remitente ayuda a un análisis exhaustivo sobre las mercaderías trasladas, de tal manera que las empresas tengan un control en tiempo real de la ubicación de sus inventarios en planta y en tránsito.

Conversión de ventas por consignación

Emitir las guías de remisión electrónicas por consignación generará un estimado de ventas, su seguimiento es fundamental para evaluar la eficacia de esta estrategia comercial. Los ERP, con módulos de inventario, permiten a las empresas llevar un registro preciso de las ventas logradas, identificar productos de alto rendimiento y optimizar la reposición de stock en consignación. Lo que podrá ayudar en el planeamiento de nuevos mercados o establecimiento de metas para la fuerza de ventas.

Tasa de devolución de las entregas

La tasa de devolución es un KPI importante para evaluar la eficiencia y calidad del proceso de entrega. La tecnología de escaneo de códigos de barras y el seguimiento del estado en tiempo real de las guías de remisión electrónica permiten una mejor trazabilidad de la entrega y de las devoluciones que puedan suceder. Con esta información los costos de operaciones se harán más claros y se podrá establecer nuevas metas de cumplimiento para su área logística, de inventarios o de operaciones.

Costos del traslado de bienes para transformación

El control del traslado de bienes para transformación es esencial en empresas que requieren procesos de fabricación o transformación de productos. Los ERP con emisión electrónica podrán hacer un mejor rastreo de estas operaciones y así sincerar los gastos relacionados a la elaboración.

Desempeño y control del personal logístico

Con los datos generados por el peso, cantidad y volumen de mercadería se podrán realizar tareas de supervisión y seguimiento del trabajo del personal logístico. De esta manera se facilita la asignación adecuada de recursos y  la identificación de oportunidades de mejora.

Tasa de entregas exitosas

La información generada por el uso de la guía de remisión electrónica podrá proporcionar un  porcentaje de éxito de las entregas. El seguimiento de los datos desagregados como fecha de entrega, envío completo, envío sin daños ayudarán a mejorar su propuesta de valor y la buena atención al cliente.

Seguimiento de documentos

Con la emisión de la Guía de Remisión Electrónica se asegura la trazabilidad y la consulta en tiempo real del estado del documento. El uso de soluciones tecnológicas, como ERP con emisión electrónica agiliza estos procesos administrativos, reduce errores y facilita el acceso del área contable para sus labores de auditoría.

Tasa No Conformidad de guía de remisión electrónica

La utilización de la guía de remisión generará una posibilidad de control más cercano de los posibles riesgos por robos o pérdidas en una empresa. La no conformidad permite realizar tareas de control , auditoría o fiscalización interna más inmediatas.

Como se ha visto con los KPI logísticos mencionados, la emisión de la Guía de Remisión Electrónica desde el sistema del contribuyente brinda mayores ventajas y convierte la obligatoriedad en una oportunidad de mejora y optimización. Considere optar por soluciones tecnológicas que así se lo permitan, los ERP con emisión electrónica son una buena opción llave en mano, así como, la integración de la emisión electrónica de guías de remisión  a su sistema también puede proporcionar esa ventaja, sin afectar sus operaciones. Ver integración en 7 días

Con la tecnología correcta se estará impulsando la eficiencia y la efectividad en las operaciones logísticas de su organización. Las empresas que adoptan estas herramientas y aprovechan los beneficios de los KPI logísticos están mejor posicionadas para mejorar su rendimiento y alcanzar el éxito en un entorno empresarial altamente competitivo.

Facturación Electrónica: la apuesta ganadora en el sector de aplicativos de taxis en Perú

14/02/2024

Liderazgo Digital: Transición a la Guía de Remisión Electrónica en la Empresa

Elegir Proveedor de Servicios Electrónicos por la calidad de servicio

Factura electronica y sus problemas recurrentes superados con tecnología

Picture of Redacción Close2u

Redacción Close2u

Facturación Electrónica: la apuesta ganadora en el sector de aplicativos de taxis en Perú

14/02/2024

Liderazgo Digital: Transición a la Guía de Remisión Electrónica en la Empresa

Elegir Proveedor de Servicios Electrónicos por la calidad de servicio

Comunícate con nosotros

POP UP DESPLEGABLE-05 (1)
POP UP DESPLEGABLE-05 (1)