Una gestión de cobranzas ineficiente y un flujo de caja no saludable pueden ser verdaderos dolores de cabeza para cualquier empresa. No es sorprendente que una mala gestión en este ámbito pueda impactar en la salud financiera de la empresa. ¿Cómo podemos mejorar este proceso? Aquí es donde la tecnología entra en juego, específicamente, la facturación electrónica.
El principal problema en la gestión de cobranzas de facturas a crédito suele ser la dependencia de una gestión manual operativa o sistemas obsoletos. Es común encontrarse atados a hojas de cálculo de Excel o a sistemas poco eficientes que dificultan el seguimiento preciso de quién debe, cuánto y cuándo se espera que el dinero entre en la empresa. ¿La solución? La automatización del proceso de cobranzas con tecnología fácil.
Gestión de cobranzas con tecnología fácil
Imagina un sistema donde la emisión de comprobantes y la notificación al cliente pagador se realizan de forma automática y sin dedicarle tiempo de más, anulando toda posibilidad de errores o retrasos, que en los procesos manuales son tan comunes. Esto no sólo acelera el proceso de facturación, sino que también reduce costos en horas hombre, liberando al equipo para tareas más estratégicas.
La emisión electrónica y la automatización del proceso de cobranzas libera a la empresa de tareas tediosas y propensas a errores, sobre todo si tienes productos o servicios de pago recurrente. Con un sistema automatizado en la emisión y notificación detallada de las cuentas por cobrar al cliente, puedes estar seguro de que los comprobantes electrónicos al crédito se emiten en la fecha y hora exactas que has definido, asegurando una gestión más eficiente y puntual. Además, al eliminar la gestión manual, también reduces posibles multas de SUNAT por errores en la emisión, entrega o declaración oportuna y, más importante, se mejora la experiencia para los clientes, quienes, hoy en día, esperan un servicio al cliente impecable.
Impacto en la gestión financiera
¿Y hay cifras que demuestran la mejora en la gestión de cobranzas con la emisión electrónica? Hace dos años, hicimos una medición propia que nos ayudó a determinar la capacidad de ahorro que se puede lograr mediante la automatización de procesos en la emisión electrónica y gestión de pagos, la prueba también midió la emisión automatizada y la gestión de cobranzas automatizada. Lo hicimos probando nuestra solución Practipago , que automatiza el proceso de emisión masiva y el módulo de facturación recurrente del ERP tefacturo.pe, y hallamos que con esta tecnología se puede llegar a reducir hasta un 87% de los costos de la emisión y gestión de cobranza a comparación de cuando se hace de forma manual. Los números hablan por sí solos. El impacto significativo en la eficiencia y rentabilidad de la empresa es indiscutible.
Tecnología actual disponible
Pero, ¿todas las herramientas tecnológicas permiten la optimización? La respuesta es que aunque siempre hay una mejora, dependerá de las funcionalidades que ofrezca cada sistema y velocidad de procesamiento, para alcanzar una mayor optimización. Sabiendo ello, al crear tecnología en Close2u, decidimos poner como horizonte sumar funcionalidades de gestión de cobranza automatizadas en nuestras soluciones, pues identificamos que las soluciones de mercado actuales carecían de dicha automatización. Lo hemos realizado tanto para nuestras soluciones de integración, como en los módulos dentro de nuestro ERP. Es decir, decidimos crear sistemas con ese diferencial que beneficia a empresas en crecimiento, como empresas ya consolidadas.
Estas herramientas no solo mejoran la gestión de cobranzas, sino que también pueden extenderse a la gestión de pagos a proveedores, ofreciendo una solución completa y eficiente para la empresa.
En conclusión, la facturación electrónica puede acelerar el proceso de cobranza y mejorar el flujo de ingreso de dinero dando capital de trabajo tan necesario en las empresas, es decir, abre nuevas oportunidades para optimizar la gestión financiera de la empresa en su totalidad. Al aprovechar esta tecnología, las empresas pueden mejorar su eficiencia, reducir costos y mejorar la experiencia tanto para ellos mismos como para sus clientes. La clave está en abrazar el cambio y aprovechar al máximo las herramientas disponibles en el mundo digital de hoy.