29 de marzo del 2021

Digitalización de las empresas: beneficios de usar una app en tu negocio

Por su facilidad de uso, las apps han revolucionado nuestra vida diaria, haciendo simple lo complejo. Han convertido a los celulares en nuestra herramienta predilecta para obtener información, entretenimiento, pero sobre todo para trabajar. En esa línea, existen diversas necesidades que una app (aplicación) podría resolver en una compañía.

Las empresas B2B pueden mejorar u optimizar su gestión operativa y administrativa, haciéndola más fácil y menos costosa con una app. En el caso de una empresa B2C, la aplicación siempre deberá orientarse a suplir las necesidades de su buyer persona. Así, podría implementar una app para apuntalar el crecimiento de ventas o perfeccionar la captación de información del mercado que les permitan ofrecer un producto o servicio más acorde al usuario.

Sin embargo, ¿cuándo es el mejor momento para apostar por una? ¿Cuáles son sus beneficios? Resolvamos estas interrogantes a continuación.

¿Qué consideraciones tener al apostar por una app para tu negocio?

La primera pregunta a resolver es qué problema va a resolver esta app. Una vez identificada la necesidad, será importante tener siempre presente el objetivo que cumple esta app para tu negocio. Recuerda no se trata de aplicar tecnología por sí misma, sino aplicar la tecnología que esté alineada a tu modelo de negocio.

Ten en cuenta que una app es parte de la estrategia de información centralizada, en ese sentido, es recomendable que sea solo una interfaz satélite parte de un sistema integral que administre la cadena de servicio al cliente. Hay que entenderlo como un nuevo canal de llegada que ayuda llegar a segmentos o facilitar la captación de información.

Si tu empresa decide implementar una app a medida, el equipo encargado deberá  tener muy en claro el objetivo de negocio a cumplir. Así al generar propuestas podrán descartar rápidamente las que no van de acuerdo al objetivo y las que sí. Recién en ese momento se considera la inversión en el desarrollo de esa aplicación.

En caso lideres un negocio digital, debes pensar en una aplicación que sea tu puerta de entrada al mercado. Además, priorizar el tener una propuesta clara para el usuario y un producto mínimo viable. Los caminos posibles son: generar un negocio a partir de ello o hacer sinergias con inversionistas o empresas más grandes que puedan potenciar su negocio a través de tu innovación.

Si perteneces a una empresa grande, recuerda estar atento a estos desarrollos. La solución a tus problemas puede estar más cerca de lo que crees.

En cualquier caso, para garantizar la buena inserción en el mercado, tu aplicación deberá haber pasado por un test de usabilidad.  Estos desarrollos deben ser compatibles con los sistemas operativos más usados en el mercado peruano, así como de fácil acceso y ejecución en computadoras de escritorio, laptops, tablets y móviles. La experiencia de usuario puede llevar a tu aplicación a tener un éxito rotundo o pasar por desapercibida.

En enero del 2021 el BBVA lanzó al mercado una renovada app que incluía reconocimiento biométrico, esta innovación permite a sus usuarios autenticar las operaciones con el rostro o la huella digital. La necesidad de hacer más seguras las transacciones digitales ante la creciente ola de robos y estafas es uno de sus objetivos con esta mejora, que los distingue en el mercado sobre otras instituciones bancarias.

Sobre los beneficios de utilizar una app en nuestro negocio:

Algunos de los beneficios que nos trae consigo el contar con una aplicación son:

Accesibilidad: El consumidor puede llegar a tu empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además podrás mantenerte conectado con él a través de notificaciones que te permitan llamar su atención para generar una nueva venta.

Posicionamiento: A través del uso de una app para los usuarios, la marca será recordada constantemente al estar a solo un paso del cliente. La facilidad de uso y la buena performance de la herramienta le otorgará una recordación positiva de su marca.

Identificación e información: De tus consumidores, a través de la app podrás comprender su comportamiento y descubrir sus necesidades. Con esta vital información se pueden mejorar los servicios, crear nuevos productos y elaborar un plan para tomar mejores decisiones que decidan el futuro de la organización.

Fidelización: Una app está siempre presente a un click de los usuarios, las 24 horas durante los 365 días del año. Por ello es muy importante siempre mantenerla optimizada y en buen funcionamiento. Una app que tiene como propósito generar una buena experiencia para los consumidores, mantendrá su preferencias por sobre las opciones de la competencia.

Rentabilidad: Una app es versátil para obtener ingresos. Así como es un nuevo canal para efectuar ventas, también sirve para optimizar la compra o para la reducción de procesos. Gracias a esta nueva ventana, también se podrían obtener ingresos por suscripción (si la app es pagada), adquirir mejores servicios premium, descargas y hasta beneficios por publicidad.

Apps para la gestión empresarial en el Perú

Asimismo, una app es también una respuesta  para mejorar procesos dentro de la empresa, como captación de ventas, cobranzas o la emisión electrónica. Es tecnología que nos permite ser más ágiles, reducir el trabajo del personal en procesos que pueden ser repetitivos, tediosos y que a través de su digitalización estarán libres de errores.

Un ejemplo de este tipo de tecnología para la gestión de empresas, es la suite de aplicaciones que ofrece tefacturo.pe el ERP en la nube de Close2u. Aquí detallamos algunas:

tefacturo PLUS: App Gratuita para emisión hasta 10 comprobantes y de mucha ayuda para los contadores y ejecutivos que pueden validar en tiempo real sus comprobantes de compras electrónicas y mandarla a pagos con total de seguridad que es crédito fiscal válido.

App Punto de venta: App adaptable a cualquier equipo tablet, PC y e incluso móvil. Creada para extender más opciones a las ventas, elemento clave de las empresas.

Esta forma de adquirir tecnología tiene como ventaja principal maximizar costos y tiempo, pues resulta más barato pagar una tarifa mensual por un servicio que pueda cubrir nuestras actividades, frente a adquirir o implementar un desarrollo a medida.

El nuevo horizonte empresarial

Finalmente, ya vemos regulaciones desde instituciones del estado que promueven la digitalización de muchos  servicios. Por ejemplo, la resolución Nº 019-2021-CD- Osiptel que exige a las empresas operadoras de telecomunicaciones que cuenten con más de 500,000 usuarios, habilitar una aplicación disponible a través de páginas web y celulares orientada a brindar información personalizada a los usuarios y a la digitalización del proceso de contratación de sus servicios.

El potencial para las empresas que añaden valor a su organización a través de una aplicación es enorme. Según un estudio del INEI en el 2018 el 82% de peruanos usa internet a través de un celular y ante las nuevas disposiciones del gobierno para incentivar la digitalización de las empresas las oportunidades seguirán en aumento.

Dependiendo de nuestros objetivos, debemos diseñar un plan que integre estas nuevas tecnologías en beneficio de nuestra organización. Diferenciarnos en el mercado ya no es una decisión, los nuevos tiempos nos conducen a innovar para seguir siendo actores principales en el mercado.

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