COMUNICADO – SOLICITAMOS RECTIFICACIÓN DE SUNAT

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COMUNICADO

SOLICITAMOS RECTIFICACIÓN DE SUNAT

La semana pasada nos fue compartida una comunicación oficial de SUNAT que señala lo siguiente, citamos texto:

“En tal sentido le recordamos que, al haber obtenido la calidad de Principal Contribuyente al 31.12.2018, es obligatorio que, a partir del 01.03.2019, emita sus comprobantes de pago electrónico (facturas, boletas de venta y notas vinculadas a aquellas) únicamente a través de los siguientes medios:

  • Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos (OSE) [1]y/o;
  • Sistema de Emisión Electrónica del Sistema de Operaciones en línea, SEE- SOL[2]”

Al respecto, solicitamos una rectificación por parte de SUNAT, en la misma magnitud en que fue difundido su comunicado, pues la carta incurre en dos errores importantes:

Primero, el texto señala que las empresas deben realizar la emisión de comprobantes, mediante las OSE, cuando por determinación de SUNAT, la función de los Operadores de Servicio Electrónicos es únicamente la validación. Este es un error frecuente en el que han incurrido no solo SUNAT, sino también algunos OSE – Operadores de Servicios Electrónicos en su publicidad o notas de interés cuando dan entrevistas sobre el tema. Dicho error podría ser incluso considerado publicidad engañosa.

Segundo, el comunicado enfatiza que existen, para los PRICOS, solo dos (2) únicas formas de emisión, cuando lo correcto sería decir que existen dos (2) únicas formas de validación (la parte final del proceso para declaración de un comprobante). No obstante, el cambio de palabra esconde que, para el primer caso, la emisión del comprobante debe realizarse mediante un PSE Proveedor de Servicios Electrónicos o mediante el sistema que el mismo contribuyente haya creado. El conflicto que emerge de lo anterior es que las OSE son a su vez PSE (así es como es posible que ofrezcan la emisión, además de la validación); lo que resultaría que el comunicado de SUNAT, tal cual fue redactado, induce a los PRICOS a realizar la emisión mediante las OSE (desde su función de PSE, aunque lo omiten). Eso evidentemente genera un conflicto de intereses y perjudica directamente a aquellas empresas que ya optaron (invirtieron) por el servicio de otro PSE y las que podrían hacerlo.

Existen alrededor de 100 PSE con valores diferenciales (por propuesta técnica, por precio, por atención, por servicio, etc.) Lo que configura un mayor rango de posibilidades de elección para las empresas. El que existan más PSE hace que se mejoren la oferta de servicios y los precios para los contribuyentes. Contrario a ello, el comunicado difundido por Sunat, con los errores antes mencionados, sugiere que las posibilidades de emisión se reducen a 10 opciones (cantidad de empresas OSE).

No conocemos las razones que tuvo SUNAT para haber omitido esta información a los contribuyentes. Pero hacemos notar que las imprecisiones voluntarias o involuntarias en las que incurre su comunicado faltan a la verdad y merman las posibilidades de los empresarios para elegir lo más adecuado para sus empresas.

Lo anterior descrito es de interés de nuestra empresa, de las empresas que atendemos, y también de todas aquellas empresas que, incluso teniendo el deseo de migrar a facturación electrónica, encuentran estos escenarios limitantes como el que hemos descrito.

Como empresa peruana exigimos que el ente tributario sea preciso en sus comunicaciones y brinde información real. Invitamos a más empresas a sumarse a este petitorio por una comunicación responsable, clara y transparente

 

Close2u S.A.C.

Proveedor de Servicios Electrónicos

 

[1] Ver en comunicado de Sunat

[2] Ver en comunicado de Sunat



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