22 de marzo del 2021

Business Intelligence: tecnología para el análisis y predicción de datos de las empresas

Un líder vela por el constante buen funcionamiento de la compañía que dirige. Los momentos en que los directores se reúnen a analizar, evaluar y tomar decisiones sobre el futuro de la empresa, pueden convertirse, muchas veces, en hitos que serán recordados como puntos de quiebre para bien o para mal.

Qué tanto valoraría ese líder que esas trascendentales decisiones sean apoyadas en un tipo de tecnología capaz de analizar la información, procesarla y generar una estrategia que haga posible mejorar la operatividad de la compañía. Todo ello basado en los datos internos producidos en las operaciones de la empresa. Por ejemplo, en las ventas, datos como productos de mayor rotación, productos más vendidos en determinado tiempo, modo de pago, canal de venta, hora de compra etc. El Business Intelligence amplía la visión del líder y le permite llevar los horizontes de la empresa a un nuevo nivel.

¿Como funciona el Business Intelligence?

El término traducido al español es Inteligencia de negocios o inteligencia empresarial, se le llama así a la secuencia de procesos que analizan, objetivamente, la información (Big Data) de la compañía, identifican patrones y la convierten en predicciones. El business intelligence proporciona  un cuadro del funcionamiento de la empresa, que permite hallar soluciones informáticas (pronósticos) para realizar una mejor toma de decisiones.

Estas soluciones son presentadas mediante informes (corporative reporting) que pueden ser predefinidos (para entrega en periodos fijos) o también pedidos bajo indicadores personalizados.

En cada compañía la utilización del business intelligence irá de acuerdo a su propia experiencia. Cada organización tiene diferentes necesidades y las soluciones serán distintas según sea el caso. Para una empresa la solución puede ser generar un nuevo turno de madrugada con un tercio de los trabajadores, para otra organización será promover el trabajo de horas extras con auspiciosos bonos, las soluciones son diferentes como podemos ver en este ejemplo.

En el Perú el business intelligence está muy presente en los sectores de seguros, bancario y farmacéutico, sectores con portafolios de data muy amplia por su presencia de décadas en el mercado. La data es el insumo principal para el motor del BI y su buen uso. En el país los negocios digitales (aplicaciones de servicio) también han añadido el uso de esta tecnología para su beneficio al poseer grandes bancos de datos de sus usuarios.

Algunas de las herramientas de Business Intelligence presentes en el mercado:

IBM Cognos Analytics:

Funciona a través de una interface fácil de utilizar a través de herramientas de uso intuitivo. Ha sido elaborado para los usuarios de negocios.

Google Data Studio:

Presenta la información de datos de marketing online preponderando el aspecto visual y fácil de entender. Información a la mano por ejemplo de Google Marketing Platform,  Google Analytics, Google Search e incluso de redes sociales como Facebook, Reddit o Twitter.

Board:

Su estrategia vincula business intelligence, modelos de predicción y control de rendimiento. No necesita un lenguaje de programación. Esta empresa internacional también posee soluciones a medida.

Oracle Business Intelligence:

De fácil uso esta herramienta facilita que los datos de programas de Microsoft como Word, Excel o Powerpoint se obtengan en breves minutos. Ofrece sus soluciones para empresas de diferentes tamaño

Microsoft Power BI:

Es la herramienta de Business Intelligence de Microsfot, parte de su suite, Office 365. La herramienta permite trabajar con una gran cantidad de datos dentro de Excel, recabando información a través de preguntas y respuestas.

El potencial del business intelligence en un ejemplo

Lemonade es uno de los mayores casos de éxito de Inteligencia Artificial y Business Intelligence en el mundo. Se trata de una empresa de seguros estadounidense que nació en 2015. En el año 2017 pegó un gran salto al recibir una inversión de $120 millones de dólares por Softbank.

Lemonade asegura haber cambiado la industria de los seguros al integrar inteligencia artificial y business intelligence a su modelo de negocio, ellos apuestan fuertemente por la constante innovación en todos sus procesos. A través de sus chatbots estableció un récord mundial al procesar un reclamo en 3 segundos.

La aseguradora es 100% digital y sus procesos para contratar seguros son muy sencillos y tarifas muy económicas. Nick Liuzza, Co fundador de Beeline afirma: “Al implementar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático directamente en su modelo, la empresa puede mantener sus bajos costes y favorecer el ahorro del cliente”.

Gracias a los bots IA Maya (asistente virtual que recolecta información, presupuestos y pagos), IA Jim (bot que atiende reclamos) y CX.IA (asistente de atención al cliente) Lemonade ha podido seguir operando durante la pandemia sin tener que preocuparse por el distanciamiento social.

Muchos son los beneficios para las compañías en el mundo que buscan innovar a través del uso de sus datos, la incorporación del business intelligence en su estrategia puede impactar positivamente en el modelo de negocio.

No crea que nos faltan años para que esto sea un práctica común en Perú, las ideas innovadoras pueden estar a la vuelta de la esquina. Tener como aliados de innovación digital a empresas como Close2u o startups, aceleradoras o incubadoras de negocios puede ser de mucha utilidad para su compañia en estos días. Quién podría saberlo, quizás el próximo Lemonade puede estar más cerca de lo que parece.

Redacción: Michael Solis

Edición: Carol Atencio

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Carol Atencio

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